top of page

El Chumbe, tejiendo el Arcoíris..


"Se cuenta que el hijo de las estrellas, Juan Tama, al emerger de las aguas se sintió desnudo y rodeado por la naturaleza del páramo y su vida animal; los espíritus de las nueve doncellas tomaron los hilos del arco iris y con sus manos tejieron el chumbe, la piel de los animales fue transformada en anácus, capisayo y turí" .

Tomado de: Javier Baena Espinel, “Dimensión Estética en el Diseño de los Chumbes Paeces y Guambianos”. Universidad Icesi.

Chumbe de Retazos de Mantas Guatemaltecas y Peruanas

El chumbe tradicional, es una faja que puede medir de cinco a diez centímetros de ancho, por cuatro o cinco metros de largo. Lo usan las mujeres guambianas y paeces del Cauca y las ingas del Valle del Sibundoy para sostener el anácus o falda tradicional. Los chumbes son tejidos por las mujeres con hilos de lana de varios colores, con los cuales, mediante rombos, forman las figuras del arte originario. Estas fajas son más que prendas de vestir: expresan historia y pensamiento. Por medio de sus diseños representan una serie de formas relacionadas con la historia y las vivencias.


El chumbe especial se teje exclusivamente para cargar y proteger los niños, para “chumbarlos”. Se utiliza como prenda para enrollar el cuerpo del pequeño, cruzándolo por la espalda y el tórax de la madre; así se crea con él un lazo maternal, mediado por el uso del chumbe como elemento unificador y de identidad de la relación familiar. En el caso específico de los ingas, el chumbe tiene como elemento primordial la figura geométrica del rombo (abstracción de la conformación anatómica del vientre), que simboliza a su vez el lugar donde se inicia la vida (vientre de la mujer) y el sitio de convivencia de los hombres (mundo con sus cuatro puntos cardinales). ICAH

Parte Posterior del Chumbe

Actualmente, se pueden conseguir Chumbes tejidos, como Chumbes elaborados en otros materiales, lo importante, es que la persona que lo elabore, lo elabore con la intensión de la protección a la persona que lo va a usar. Las Doulas en la tradición utilizamos el Chumbe para protección y sostenimiento de nuestro útero como fuerza creadora y recomendamos su uso a las madres que acompañamos para que protejan y sostengan su semilla. También recomendamos el uso del Chumbe a todas las mujeres que se encuentran en sus días de Luna.


En muchas culturas ancestrales, en las que se re-conoce el poder de la mujer y su conexión con la Luna y su magia, se utilizan Chumbes, para cuidar, proteger y sostener el útero y el chakra plexo solar, para que la energía se mantenga. En ellos podemos poner plantas medicinales o tabaquito para nuestros rezos de día de Luna.


Recuerden Mujeres...Somos Medicina de Amor!!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page