top of page

Ser Doula

Muchas personas en nuestro país aún no están relacionadas con este término...Doula!! que entre otras se pronuncia "Dula" y si nos vamos al significado explícito que da un diccionario quedaríamos aún más confundidos.


Doula: "La palabra "doula", del griego δοῦλα (dula), significa "esclava". Posteriormente, su significado cambió a "sirvienta". En Grecia la palabra tiene una connotación negativa por su origen"

 

Pues bien, en mi primera entrada, quiero explicarles que es SER DOULA y los tipos de Doula que existen...


Las Doulas, somos Mujeres cuidando Mujeres y Hombres, desde la experiencia, la compasión, la solidaridad, y la visión matrística del Mundo.


Existen varios tipos de Doulas y cada una de nosotras atendemos al llamado de la mejor forma en la que nos encontremos con nuestro ser y desde donde mejor podamos apoyar y acompañar.


Doula de Gestación:


La Doula de Gestación, proporciona apoyo emocional, medidas físicas de comodidad, trasmite información para la toma de decisiones adecuadas, facilita la comunicación entre la mujer que está en el proceso de gestación, su compañero y los proveedores de salud.


Alimenta y protege la memoria de la mujer sobre la experiencia de convertirse en madre por primera vez o más, Restablece a través de la conversación y la compañía, el valor y el poder de ser madre en nuestra sociedad. Además, acompaña a través de sugerencias la alimentación de esa gestación, de acuerdo a las necesidades de cada mujer y no con estándares alimenticios.


Y si es una Doula formada en la tradición, acompaña a las mujeres a descubrir sus medicinas emocionales, físicas, energéticas y espirituales.


Doula de Parto:


Acompaña a la futura madre y su pareja durante el momento de la llegada de su semilla al mundo, reconociendo el parto y el nacimiento de su hijo como una experiencia clave que la madre recordará toda su vida. Facilita la comunicación entre la mujer que está en el proceso de parto, su compañero y los proveedores de salud, si es un parto en clínica.


Hace un Plan de Parto y entiende la Fisiología del nacimiento y las necesidades emocionales de las mujeres durante el parto, proporcionando apoyo emocional y medidas físicas de comodidad. Muestra a las mujeres herramientas para la concentración y promoción de la analgesia natural, meditación, respiración, cantos, movimientos, masajes, etc. al finalizar solicita la placenta.


Estudios llevados a cabo en los últimos 15 años han demostrado que la presencia de una Doula de Parto:

  • Acorta el tiempo de parto en un 25%

  • Reduce la necesidad de medicamentos para el dolor en un 30%

  • Reduce la necesidad de una cesárea en un 50%

  • Reduce el uso de Pitocina en un 40%

  • Reduce el uso de la Episiotomía

  • Mejora la salud del neonato

  • Mejora la satisfacción de la mujer en el parto

  • Menor depresión posparto

Doula de Posparto:


Permanece con la Madre hasta que termine el proceso del parto (40 días después del nacimiento), proporciona apoyo emocional, medidas físicas de comodidad e información para la toma de decisiones adecuadas. Facilita la comunicación entre la mujer que está en el proceso de posparto, su compañero y su familia. Y acompaña a través de medicinas emocionales, físicas, energéticas y espirituales.


Doula de Muerte:


Estan con toda la familia, ofreciéndoles continuidad, apoyo y confianza e incluso a facilitando las conversaciones más difíciles. Les ayudan a entender el profundo y misterioso viaje que es la muerte. Su objetivo es claro: ofrecer un acercamiento más humano, respetuoso y empoderador al fin de la vida.

Material y Fuentes de Diplomado de Doulas en la Tradición - Fundación Partera de Vidas




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page